25 términos SEO que deberías conocer

Al igual que en cualquier otro sector o práctica, existen muchos términos y acrónimos asociados a la optimización para motores de búsqueda (SEO) y, si eres nuevo en este campo, puede parecer abrumador.

Hay tres cosas que aprenderás en este post:

  • Una comprensión básica de los términos comunes y acrónimos utilizados en SEO
  • Una base para elaborar una estrategia sólida de palabras clave y contenidos
  • Una comprensión de los KPIs que necesitas para determinar si tu estrategia de palabras clave y contenido está funcionando.

Algunas prácticas a seguir en la búsqueda de palabras clave

Contenido de calidad

Elaborar contenidos de calidad es la piedra angular para crear contenidos que se posicionen bien. La búsqueda de palabras clave debe apoyar este objetivo, no eclipsarlo.

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el propósito del usuario cuando introduce una palabra clave en la barra de búsqueda. El usuario puede buscar más información sobre un tema, realizar una compra o simplemente volver a un sitio que ya ha visitado. Cuando selecciones palabras clave para tu contenido, ten en cuenta la intención de búsqueda. Si la palabra clave que has seleccionado no va a satisfacer las necesidades de tu público objetivo, descártala y busca otra que sí lo haga.

Volumen de búsqueda de palabras clave

El volumen de palabras clave es exactamente lo que parece: el número de búsquedas que recibe una palabra clave en un mes. Los términos generales, como «las mejores razas de perros», reciben un mayor volumen de palabras clave. Las palabras clave long tail, como «cachorros de labrador retriever cerca de mí», reciben volúmenes de palabras clave menores. La elección depende del objetivo del contenido que cree. ¿Buscas atraer más tráfico menos relevante a su sitio web? ¿O quieres atraer a menos visitantes hipercualificados?

Un buen consejo: una buena estrategia de contenidos y palabras clave implica encontrar el equilibrio adecuado.

Dificultad de las palabras clave

La dificultad de una palabra clave es la medida de lo difícil que será posicionarse para una palabra clave específica. Aquí entran en juego muchos factores, como cuántos de tus competidores ya están posicionados para esa palabra clave y la calidad del contenido de los sitios competidores.

Prácticas de palabras clave que debes evitar

Keyword stuffing

Es la práctica de incluir muchas palabras clave en una pieza de contenido que tiene poco o ningún valor, lo que resulta en una pieza de contenido de baja calidad que no se clasificará y no llegará a tu público objetivo.

Canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave se produce cuando hay varias páginas o entradas de blog en mismo sitio que se dirigen a la misma palabra clave. Cuando esto ocurre, los motores de búsqueda no saben qué contenido priorizar y asignarán el mismo valor a todos los contenidos. Esto probablemente significa que cada contenido que contenga esa palabra clave tendrá una clasificación baja, o ninguna.

¿Quieres vender más?

Descarga la guía «Por qué suspendemos en ventas» y empieza tu primera campaña de outbound. Con este ebook aprenderás a:

✔️ Cómo crear tu perfil de cliente ideal

✔️ Cómo crear tu base de datos

✔️ Cómo investigar antes de la llamada en frío

✔️ Cómo hacer llamadas en frío que tengan éxito

✔️ Cómo optimizar tu tiempo

Optimización SEO en el sitio web

Atributo Alt o Texto Alt

Estas etiquetas son cruciales para la accesibilidad web. Los buscadores leerán un atributo alt, indicando al usuario cuál es la imagen. El texto alt es el valor introducido en el atributo alt.  Es un fragmento de texto descriptivo sobre la imagen.

El texto alternativo también ofrece a los rastreadores de los motores de búsqueda más información sobre el contenido de cada imagen, lo que les ayuda a clasificar las imágenes adecuadamente en los resultados de búsqueda de imágenes.

Texto de anclaje

El texto de anclaje es el texto hipervinculado que permite enlazar internamente con el contenido de una web. Un buen texto de anclaje es descriptivo. Si utilizas un texto de anclaje que no dice mucho al usuario final, como «lee más» o «haz clic aquí», deja de hacerlo inmediatamente y sé más descriptivo. Por ejemplo, «Lee nuestro artículo sobre las 10 mejores razas de perros» indica claramente al lector a dónde le llevará el enlace.

URL canónica

Una URL canónica es una URL que ayuda a que su sitio no tenga contenido duplicado.

Por ejemplo, es útil si publicas un artículo y aparece en la sección de blog de tu web. Es probable que tengas diferentes rutas que lleven a ese contenido. El visitante podría acceder a él desde la barra lateral del blog o desde la sección «Artículo destacado» de la página de inicio, o podría seleccionar el propio contenido en la navegación de la web.

Una URL canónica en la pieza de contenido garantizará que, independientemente de cómo lleguen los visitantes a esa página, los motores de búsqueda den prioridad a la URL con la etiqueta canónica.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es aquel que existe en más de un lugar de una web o en un dominio diferente. El contenido duplicado afectará a la experiencia del usuario, así como al posicionamiento en los motores de búsqueda. Utiliza una herramienta como SEMRush para identificar y limpiar los problemas de contenido duplicado.

(Y no olvides asegurarte de que utilizas URL canónicas cuando corresponda).

Etiqueta del título

Las etiquetas de título son cruciales para que una página tenga un buen posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Esta etiqueta de código HTML da título a la web. Este título es lo que aparece en los resultados de los motores de búsqueda y ofrece al buscador información sobre lo que contiene la página.

Meta descripción

Una meta descripción son 160 caracteres de texto descriptivo que aparecen debajo de la etiqueta del título en los resultados de búsqueda. Las meta descripciones pueden considerarse breves discursos dirigidos a los usuarios para convencerles de que visiten una página. ¿Cómo va a ser tu página más útil para el lector que las otras nueve que aparecen en los resultados?

Optimización técnica SEO

AMP

AMP significa «página móvil acelerada». Como sabe cualquiera que haya intentado cargar una página web en un dispositivo móvil, las cosas van un poco más despacio en un teléfono que en un portátil. Una página AMP es una página HTML diseñada específicamente para una carga rápida.

Migas de pan

El «rastro de migas de pan» de Hansel y Gretel es, al menos en cierto modo, aplicable aquí. Las migas de pan son un método de navegación secundario que informa al visitante de dónde se encuentra dentro de la estructura de un sitio web.

Core Web Vitals

Las principales características de la web son un conjunto de tres métricas de la experiencia del usuario que Google considera fundamentales. Son las siguientes:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Este indica la rapidez con la que se carga el contenido principal de una página.
  • Retraso en la primera entrada (FID): Indica la rapidez con la que el usuario puede interactuar con la página.
  • Desplazamiento acumulativo del diseño (CLS): Indica la estabilidad visual de la página durante la carga.
  • Mapa del sitio: Los sitemaps son cruciales para que los motores de búsqueda puedan leer, rastrear e indexar un sitio de forma más eficiente. Cuanto más rápido se rastree e indexe ese contenido, más rápido podrán clasificarlo los motores de búsqueda.

HTTPS

Son las siglas de «Hypertext Transfer Protocol Secure». Dado que utiliza el protocolo Secure Socket Layer (SSL)/Transport Layer Security (TLS) para el cifrado y la autenticación, es el hermano seguro del protocolo HTTP. HTTPS es crucial para los sitios que procesan pagos y transmiten otros datos sensibles. HTTPS también es estándar para garantizar que un sitio se posicione bien en los motores de búsqueda.

Creación de enlaces y autoridad en SEO

Autoridad de dominio

En palabras de Moz, «Domain Authority (DA) es una puntuación de posicionamiento en buscadores desarrollada por Moz que predice la probabilidad de que un sitio web se posicione en las páginas de resultados de los buscadores (SERPs). Domain Authority no es una fábrica de clasificación de Google y no tiene ningún efecto en las SERPs».

Piensa en la autoridad de dominio como algo similar a la puntuación de credibilidad de un sitio en comparación con los de la competencia basándose en el perfil de enlaces. Puedes utilizar la puntuación de autoridad de dominio para determinar la probabilidad de que tu web se posicione mejor que los de la competencia.

Cuantos más enlaces tengas, más consolidado y con más autoridad estará tu dominio y más probabilidades tendrá de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Link building

La creación de enlaces es un elemento clave en SEO para atraer tráfico orgánico a una web desde los motores de búsqueda. Es especialmente importante en sectores competitivos.

El link building es la forma de construir la autoridad de dominio. Implica la creación de contenido digno de enlace para que otros sitios se vinculen a tu web, utilizándolo como un recurso para proporcionar más valor a tus propios visitantes. Este enfoque, junto con una estrategia ayudará a generar autoridad y aumentar las posibilidades de clasificación y conseguir más tráfico orgánico.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nuestros artículos. Aprende todo lo que necesitas sobre transformación digital, outbound marketing, inbound y mucho más.

Enlaces entrantes, salientes y externos en SEO

La recopilación de enlaces entrantes a tu sitio con una estrategia de link building es un proceso intencional, que consume tiempo. Implica:

  • Crear contenido excepcional y convertirse en un líder de opinión
  • Establecer conexiones dentro de tu sector o espacio
  • Llevar a cabo un contacto metódico con sitios relevantes que soliciten backlinks hacia tu contenido.

Dado que los enlaces a tu contenido aportan un valor adicional a la experiencia del usuario en dominios o páginas externas, captarás más enlaces outbound.

Del mismo modo, los enlaces outbound o externos que incluyas en tus contenidos deben aportar un valor adicional relevante para el lector. Además, recuerda siempre configurar esos enlaces para que se abran en una nueva pestaña con el fin de mantener a los visitantes en tu web.

Consejo para el estudio de palabras clave: Tu DA influye en tu estrategia de palabras clave. Si tu web tiene una autoridad de dominio alta, normalmente es más fácil posicionarse para las palabras clave de mayor competencia. Si tienes una autoridad de dominio baja, suele ser más difícil posicionarse para palabras clave de alta competencia.

Enlaces internos

Los enlaces internos contribuyen a la experiencia de navegación del visitante de la página dentro de los confines de su dominio. Los enlaces internos deben ayudar al lector a fluir de forma natural a través de su contenido, proporcionando más información o contexto donde su audiencia suele tener preguntas.

KPIs

Tráfico orgánico y SEO

El tráfico orgánico es el tráfico que se recoge en base a la aparición de una página web en los resultados de búsqueda orgánico. Muchas cosas pueden influir en él. Es uno de los aspectos importantes en SEO.

Estas son algunas cosas a tener en cuenta cuando estés construyendo tu plan de contenidos y tu estrategia de palabras clave:

  • ¿Para cuántas palabras clave está posicionado?
  • ¿En qué nivel se encuentran esas palabras clave?
  • ¿Cuánto volumen de búsquedas recibe cada una de esas palabras clave al mes?
  • Dicho esto, ¿cómo podemos saber si nuestro plan de contenidos y nuestra estrategia de palabras clave están funcionando?

Sesiones

Son las visitas que te han encontrado a través de resultados de búsqueda orgánicos. Las sesiones orgánicas se encuentran en la parte superior de tu embudo de marketing. ¿Cuántas recibe al mes? Esto también influye en el SEO.

Usuarios

Son personas que han visitado tu web. ¿Cuántos de ellos son nuevos? ¿Cuántos de ellos vuelven? El porcentaje de nuevos usuarios al mes puede indicarle si el posicionamiento orgánico está mejorando o disminuyendo. El porcentaje de usuarios que regresan puede indicar el valor de tu contenido para tu audiencia.

Tiempo en página

El tiempo en página también es importante para el SEO y se calcula por la diferencia de tiempo entre el momento en que una persona entra en una página y el momento en que pasa a la siguiente.

Del mismo modo, el tiempo en página puede indicar dónde tu estrategia de contenidos y palabras clave está dando en el clavo y dónde podrías estar un poco desviada.

Por ejemplo, si tienes una página que mucha gente visita, pero el tiempo en página es de 30 segundos, es algo que debes analizar. O bien has creado la estrategia de palabras clave equivocada para esa página o tu contenido no está proporcionando lo que los visitantes de tu sitio están buscando.

El resultado final: Conversiones

El objetivo de todo profesional del marketing es conseguir más conversiones. ¿Qué son?

Se pueden definir como el punto en el que el destinatario de un mensaje de marketing realiza una acción deseada. Así que una conversión ocurre en cualquier momento en que el público deseado responde a la llamada a la acción, como » contacta con nosotros», «descarga» o «mira».

Las conversiones se miden calculando una tasa de conversión. Para determinar la tasa de conversión, se divide el número de «acciones deseadas» completadas (por ejemplo, descargas de libros electrónicos) por el número de visitantes de esa página.

El objetivo de nuestras estrategias de contenidos y palabras clave es dirigir más tráfico relevante a nuestros sitios para poder aumentar nuestras conversiones y, en última instancia, realizar más ventas. Las herramientas de HubSpot y Google Analytics pueden ayudarte a realizar un seguimiento del número de conversiones obtenidas a través de una búsqueda orgánica.

Si llevas mucha gente a tu sitio web, puedes aumentar el número de conversiones y, en última instancia, realizar ventas.

Si está llevando a mucha gente a su sitio y no hay conversiones, eso es un problema. Es hora de ponerse a pensar, profundizar en los datos -y en tus nuevos conocimientos de términos SEO- y averiguar qué es lo que falla. ¿Es tu estrategia de palabras clave? ¿La creación de contenidos? ¿Tu estrategia de optimización de la tasa de conversión mediante CTA en la página? ¿O tal vez sea tu audiencia? En cualquier caso, es hora de investigar y experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.