Qué publicar en cada plataforma de redes sociales: optimiza tu contenido

En este post hablaremos de redes sociales, SMO y de muchas más cosas interesantes. ¿Te quedas?

No todo el contenido tiene que ser compartido en todas partes. Y no todo el contenido es adecuado para todas las plataformas.

Está bien publicar cosas diferentes en distintas plataformas, es más, puede que incluso te ayude a aumentar tu engagement.

Por ejemplo, si echas un vistazo a nuestras cuentas te darás cuenta de que publicamos cosas totalmente diferentes en cada plataforma.

Pero, ¿cómo decidir qué publicar en cada perfil de redes sociales?

Para ayudarte con tu estrategia de marketing en redes sociales, nos gustaría compartir algunas sugerencias y ejemplos que nos han funcionado a nosotros y a otros.

Al final de este artículo, esperamos que sepas exactamente qué compartir en cada uno de tus perfiles de redes sociales.

Qué publicar en cada plataforma de redes sociales

Cada plataforma tiene su propio público. Y cada público tiene sus propias expectativas sobre lo que quiere ver, lo que puede afectar al rendimiento de tus publicaciones en social media.

Dado que cada plataforma es diferente, esta guía cubrirá cada una de las principales plataformas de redes sociales por separado.

Estas son las directrices generales:

  • Facebook: Vídeos y contenido curado
  • Instagram: Fotos de alta resolución, citas, Historias
  • Twitter: Noticias, entradas de blog y GIFs
  • LinkedIn: Empleos, noticias de la empresa y contenido profesional
  • Pinterest: Infografías y guías fotográficas paso a paso

Una vez que hayas decidido qué publicar en cada plataforma, puedes a elaborar la publicación perfecta para cada una.

Redes sociales: qué publicar en Facebook

El objetivo en Facebook debe ser construir tu marca y atraer a tus fans.

Los vídeos y los directos han demostrado ser los mejores tipos de contenido para las páginas de Facebook.

Buzzsumo ha analizado 68 millones de publicaciones en Facebook y ha descubierto una tendencia similar: los vídeos tienen un mayor engagement medio que las imágenes y los enlaces.

Algunos vídeos que se pueden hacer son guías prácticas, consejos y trucos sobre las redes sociales. Otras publicaciones que se pueden hacer son resúmenes del publicaciones del blog. Gracias a Animoto se pueden convertir en videos muy cortitos.

¿Ya te has suscrito a nuestra newsletter?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros posts. Aprende todo lo que necesitas saber sobre transformación digital, outbound marketing, inbound marketing y mucho más.

Entradas de blog y contenido curado

Después de los vídeos, las entradas de blog y el contenido curado son los siguientes tipos de publicaciones que funcionan bien en una página de Facebook.

Además de compartir publicaciones en el blog, también se puede recopilar contenido de alta calidad (probado) de páginas y sitios de terceros. Esta estrategia de publicación en Facebook ayuda a aumentar el alcance, la participación y los «Likes» de una página.

Una buena manera de encontrar contenido de alta calidad es utilizar la función de Facebook, Pages to Watch.

Redes sociales: qué publicar en Instagram

Instagram se ha convertido en un lugar donde la gente publica sólo las mejores fotos (y vídeos) en su perfil. Tras entrevistar y encuestar a 11.000 jóvenes de entre 13 y 24 años de todo el mundo, Facebook recomienda a los profesionales del marketing «mezclarse para destacar”:

Los instagramers aprecian la calidad estética de los contenidos visuales y suelen hacer el esfuerzo de transformar lo banal en algo bello. Las marcas que buscan captar a los adolescentes y a los adultos quieren ofrecer una experiencia orgánica apuntando también a la calidad. Lo ideal es que las imágenes y los vídeos sean bonitos, estén bien compuestos y se presenten de forma artística.

Estos son algunos tipos de fotos de alta calidad que puedes publicar en Instagram:

  • Fotos de productos: Si vendes productos físicos, como moda o comida, puedes publicar fotos de alta resolución de tu producto en varios escenarios.
  • Entre bastidores: Otro tipo popular de fotos de Instagram de las marcas son estas. Pueden ser fotos de la gente de la empresa, de eventos o de la elaboración de un producto (por ejemplo, cómo se prepara un plato).
  • Contenido generado por el usuario: Si no puedes conseguir fotos adecuadas de tu producto o suficientes fotos entre bastidores, podrías publicar contenido generado por el usuario.

Al curar contenido generado por el usuario para tu cuenta de Instagram,  asegúrate de pedir permiso al autor original antes de volver a publicarlo.

Citas

Las citas motivadoras e inspiradoras son uno de los tipos de contenido más populares en Instagram (con más de 149 millones de publicaciones etiquetadas con #quotes en el momento de escribir este artículo).

Si no puedes conseguir este tipo de fotos con citas, también puedes crear gráficos con citas utilizando herramientas de diseño gratuitas como Canva y Adobe Spark.

Aquí tienes tres consejos de Andrew Hutchinson, de Social Media Today, para sacar el máximo partido a tus publicaciones de citas:

– Busca las mejores citas que apoyen la misión de tu marca

– Utiliza tus propias imágenes siempre que sea posible

– No te pases de la raya

Historias

Aunque es importante tener un tema consistente para tu perfil de Instagram, puedes ser un poco flexible con tus Instagram Stories. Eso es porque desaparecerían en 24 horas.

Hay muchas formas diferentes de utilizar Instagram Stories para tu marketing. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Storytelling
  • Compartir tutoriales de cómo hacer algo
  • Promocionar una publicación del blog
  • Compartir una lista
  • Anunciar ofertas y promociones por tiempo limitado
  • Ofrecer sorteos y cupones de descuento
  • Compartir datos, investigaciones y estadísticas
  • Compartir citas e inspiración
  • Presentar a un invitado de Instagram
  • Compartir anuncios, noticias y actualizaciones

Mientras compartes tus Historias de Instagram, recuerda mantenerlas en consonancia con tu estrategia de marketing de Instagram.

Una forma rápida de crear Historias de Instagram de gran apariencia es comenzar con una plantilla.

Qué publicar en Twitter

La razón más común por la que la gente utiliza Twitter es para mantenerse al día con las noticias, según una encuesta realizada por el American Press Institute a más de 3.000 personas.

El 40 por ciento utiliza Twitter para enterarse de las noticias de última hora; el 39% para mantenerse al día de las noticias en general.

Esto hace que sea una gran plataforma para compartir noticias relevantes para tus seguidores: noticias del sector, de la empresa o del producto.

Feedly es un gran lector de RSS para mantenerse al día con las noticias de su industria.

Entradas de blog y contenido curado

Al igual que Facebook, Twitter es un lugar ideal para compartir las publicaciones de tu blog y curar contenido relevante de alta calidad.

Dado que las personas y las marcas tienden a tuitear muchas veces al día, es más adecuado compartir varias publicaciones de blog o contenido curado por día en Twitter que en otras plataformas como Facebook.

Cuando compartimos las entradas de nuestro blog, nos gusta añadir uno de los siguientes anexos multimedia para que el tuit sea interesante para nuestros seguidores:

  • Enlace (con la vista previa del enlace)
  • Foto o infografía
  • Vídeo
  • GIF

Experimenta con los vídeos. Al igual que en Facebook, a tus seguidores de Twitter les gustan tus vídeos.

La duración máxima de un vídeo en Twitter es de 140 segundos (o dos minutos y 20 segundos).

GIFs

Twitter es una de las pocas plataformas de redes sociales en las que los GIFs se hicieron populares por primera vez. Y los GIFs siguen siendo muy populares en Twitter hoy en día.

Si has creado GIFs para las publicaciones de tu blog o el lanzamiento de tu producto, Twitter es la mejor plataforma para compartirlos.

Por ejemplo, cuando MailChimp lanzó una nueva función en su aplicación móvil, hicieron un GIF para mostrar lo fácil que es crear campañas de correo electrónico sobre la marcha.

Puedes utilizar herramientas como Canva, Ezgif y Giphy para crear rápidamente GIFs para las redes sociales.

Qué publicar en LinkedIn

Dado que LinkedIn es una plataforma de redes profesionales, el contenido más adecuado para LinkedIn son las ofertas de empleo y la información profesional.

Tu página de empresa de LinkedIn es un gran canal para que los potenciales candidatos sepan más sobre tu empresa. Por ejemplo, Google utiliza su página de empresa de LinkedIn para mostrar varias cosas:

  • Su cultura empresarial
  • Las experiencias de sus trabajadores al trabajar en Google
  • Los logros de sus trabajadores
  • Sus puestos de trabajo vacantes
  • Es habitual ver publicaciones como la que aparece a continuación en su página de empresa.

Si quieres impulsar la participación en tus publicaciones de LinkedIn, adjunta una imagen o un vídeo.

LinkedIn ha descubierto que «las imágenes suelen generar un 98% más de comentarios» y que «los enlaces a vídeos de YouTube se reproducen directamente en el feed de LinkedIn y suelen generar un 75% más de acciones”.

Noticias de la empresa

Además de publicar sobre oportunidades de empleo e información profesional, también puedes compartir noticias e hitos de la empresa en tu página de empresa de LinkedIn.

Utiliza las analíticas de tu página de empresa para identificar las publicaciones más importantes, como las que tienen mayor número de impresiones, clics o índice de participación, y descubre qué es lo que más gusta a tus seguidores.

A continuación, puedes crear publicaciones similares o volver a publicar esas publicaciones principales unas semanas más tarde.

Contenido profesional

A veces, es posible que no tengas suficiente contenido sobre la carrera profesional o que no tengas muchas noticias de la empresa para compartir regularmente en tu página de empresa. (Nos enfrentamos a esto a menudo).

Otro tipo de contenido que puedes compartir en LinkedIn es el que es relevante para los profesionales de tu público objetivo. Esto incluye seminarios web de formación, whitepapers y estudios del sector.

Puedes conocer los datos demográficos de tus seguidores, como las funciones laborales y los sectores, utilizando las analíticas de tu página de empresa. De este modo, podrás conocer mejor el contenido profesional que más les puede interesar.

Redes sociales: publicar en Pinterest

Al igual que Instagram, Pinterest es una plataforma de medios sociales muy visual. Así que las imágenes son lo mejor para publicar en Pinterest.

Pero a diferencia de Instagram, las imágenes en Pinterest son en su mayoría verticales. Las imágenes se muestran en el feed de Pinterest con una anchura de 236 píxeles y una altura máxima de 800 píxeles.

Según Pinterest, la mejor relación de aspecto para las imágenes de Pinterest es 2:3, con un ancho mínimo de 600 píxeles, como 600 píxeles de ancho por 900 píxeles de alto o 800 píxeles de ancho por 1.200 píxeles de alto.

Aunque no seas diseñador, es posible crear una infografía básica con herramientas de diseño gráfico como Piktochart y Venngage.

Guías con fotos paso a paso

Los temas más populares en Pinterest son el bricolaje y las manualidades, la decoración del hogar, la comida y las bebidas, y el diseño.

Entre estos temas, las imágenes verticales con instrucciones fotográficas paso a paso sobre cómo hacer algo funcionan realmente bien.

Este tipo de guías enseñan a la gente cómo crear algo sólo a través de las fotos, lo que hace que sean fáciles de consumir y grandes para repinear.

Si no estás seguro de qué imagen de Pinterest crear, haz una búsqueda en Pinterest sobre el tema que te interesa. Pinterest te mostrará algunos de los pines más populares para el tema, a los que puedes referirte.

¿Qué publicar en cada plataforma de redes sociales?

Dado que se trata de directrices generales, los tipos de contenido que te irían bien en cada una de las plataformas de medios sociales podrían diferir.

Si estás dispuesto a compartirlo, nos encantaría saber lo que haces tú. ¿Qué tipos de contenido te han ido bien en las plataformas mencionadas anteriormente?

No te pierdas nuestras actualizaciones

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros posts. Aprende todo lo que necesitas saber sobre transformación digital, outbound marketing, inbound marketing y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.