¿Qué es y para qué sirve Google Analytics?

Has investigado a tu audiencia. Has creado un contenido alucinante. Estás listo para lanzar tu campaña de marketing digital. Sin embargo, todos sus esfuerzos serán inútiles si no cuenta con un sistema de análisis sólido desde el principio.

Según Renolon, más de la mitad de los sitios web utilizan Google Analytics, que tiene la mayor cuota de mercado, un 30% (datos de Statista), de todas las plataformas de análisis. Esto demuestra la importancia de Google Analytics como plataforma.

Hasta 2020, la plataforma de Google era conocida como Universal Analytics (UA). Ahora está siendo reemplazada por Google Analytics 4 (GA4) y UA será eliminada en 2023. Por lo tanto, es importante entender lo que ha cambiado y asegurarse de que tu empresa ya está utilizando GA4 para asegurarse de que no pierdes datos o información.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web consiste en la recopilación, medición y análisis de los datos de un sitio web. Las herramientas de análisis web pueden proporcionar mucha información útil sobre el origen del tráfico del sitio, cómo los usuarios navegan e interactúan, con qué contenido y páginas están más comprometidos, y cómo salen del mismo.

La analítica web consiste en la recopilación, medición y análisis de los datos de un sitio web Clic para tuitear

¿Por qué es importante Google Analytics?

Hay muchas razones por las que el uso de herramientas de análisis es una obviedad para los profesionales del marketing digital hoy en día. A continuación, te enseñamos tres de las razones más importantes.

✅Ayuda a tomar decisiones basadas en datos

Los profesionales del marketing pueden utilizar los datos descubiertos por las herramientas de análisis para optimizar el rendimiento de sus canales y webs tomando decisiones basadas en los datos.

Se trata de acciones que realizamos para mejorar el rendimiento basándonos en la comprensión de los datos que hemos registrado; es decir, los datos dirigen la decisión. Por ejemplo, si descubres que uno de tus blogs recibe mucho tráfico, optimiza la página para sacarle el máximo partido añadiendo ventanas emergentes e incluyendo enlaces a otros artículos relacionados.

El uso de datos es una forma eficaz de utilizar el pensamiento racional para mejorar el rendimiento. Aunque es una buena práctica seguir las decisiones basadas en datos, siempre debemos recordar que hay que «confiar pero verificar».

✅Facilita la elaboración de informes

Además de ayudar en la toma de decisiones, la analítica web es una importante fuente de información que ayuda a informar a los interesados sobre el rendimiento de las campañas y los sitios web en relación con sus esfuerzos de marketing digital.

En última instancia, los profesionales intentan recrear escenarios que conduzcan a resultados para sus organizaciones o clientes. Para ello, miden las tendencias de los datos que observan con la herramienta de análisis web y actúan en consecuencia.

✅Ayuda a descubrir la «historia» que hay detrás de los datos

Uno de los verdaderos valores del análisis es que permite deducir la «historia» que hay detrás de los datos para obtener información valiosa y mejorar el rendimiento del negocio.

Pero, ¿cómo se traduce esto exactamente en beneficios económicos? Pues bien, la analítica web puede ayudar a comprender mejor a los clientes y a ver su recorrido a través de los canales. Te dice quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus intereses. Te informa sobre sus datos demográficos y su ubicación. También ayuda a revelar cualquier problema de conversión que pueda existir en tu web. Ayuda a apreciar lo que gusta o no a los consumidores, y cómo interactúan en la página.

Puedes utilizar toda esta información para mejorar la experiencia del consumidor en tu web y para optimizar los canales que los consumidores utilizan para visitarlo.

Descubre lo que podemos hacer por ti en Nambaruan

Todo lo que necesitas para que tu negocio tenga el éxito que buscas. Contacta con nosotros.

¿Qué es Google Analytics (GA)?

El programa de análisis más utilizado es la versión gratuita de Google Analytics. La versión de pago, Google Analytics 360, ofrece algunas funciones adicionales en cuanto a la validez de los informes y el tamaño de las muestras. Pero es principalmente para sitios que reciben más de 10 millones de páginas vistas al mes. Para la gran mayoría de webs, la versión gratuita es adecuada.

¿Para qué se utiliza Google Analytics? Debido a su funcionalidad y a su amplia adopción en el mercado, muchos profesionales consideran que Google Analytics es la única fuente fidedigna para los datos de tráfico, compromiso y conversión de los sitios.

Google Analytics puede realizar un seguimiento del recorrido del usuario o del consumidor, proporcionando datos completos sobre los canales utilizados, las ubicaciones y los dispositivos. Estos recorridos se pueden seguir hasta la actividad en el sitio, los objetivos alcanzados, los puntos de salida, así como los visitantes que regresan, lo que indica fidelidad.

¿Cuáles son las ventajas de Google Analytics?

Google Analytics es una buena opción para la mayoría de las necesidades de marketing. Algunas de las ventajas de la versión estándar y gratuita son estas:

  • Es gratuito
  • Es fácil de implementar e instalar
  • Tiene una interfaz fácil de usar
  • Ofrece informes, cuadros de mando y recopilación de datos personalizables
  • Ofrece opciones básicas y avanzadas
  • Ofrece una integración perfecta con otros productos de Google
  • Ofrece integración posterior al clic con fuentes de tráfico ajenas a Google, como Facebook, Yahoo y Bing.
  • Proporciona información amplia y valiosa sobre el comportamiento en la web.

Cómo instalar el código de seguimiento de GA

Ahora te estarás preguntando cómo hace Google para rastrear a los usuarios de tu web. Para que esto ocurra, necesitas poner un código para enviar los datos a Analytics.

Se trata del código UA y se proporciona durante la configuración, pero también se puede acceder a él posteriormente si es necesario. Este código debe entregarse a su desarrollador web para que lo codifique directamente en cada página de su web.

Sin embargo, se puede añadir el código UA en Tag Manager y éste disparará el código en todas las páginas de la web.

Ten en cuenta que las pruebas son esenciales en todos los aspectos del marketing digital, y no sólo en la analítica. Por lo tanto, es importante realizar pruebas para asegurarse de que el código se ha instalado correctamente y de que se dispara como debería en el sitio web.

¿Necesitas más ayuda? Habla con nosotros. Estamos a tu disposición.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros posts. Aprende todo lo que necesitas saber sobre transformación digital, outbound marketing, inbound marketing y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.