10 consejos para mejorar tus ventas con el Perfil de empresa de Google

En la imagen se muestra un hombre junto a un smartphone, de su mismo tamaño, que muestra el icono asociado a una localización física en Google Maps o servicio similar - 10 consejos para mejorar tus ventas con Google My Business

El papel de Google My Business, actualmente Perfil de empresa en Google, en el posicionamiento actual de negocios locales es indiscutible. Proporciona una experiencia de usuario excelente para un usuario que desee encontrar un negocio que se ajuste a sus necesidades de búsqueda. La profundidad del perfil más allá de los horarios y las opiniones puede ofrecer una oportunidades de venta que no debemos pasar por alto. Vamos a revisar 10 conceptos que puedes aplicar ahora mismo para mejorar tus ventas gracias a Google My Business.

Solicita recomendaciones

Debería ser básico solicitar una recomendación cuando nos esforzamos por dar un servicio y una experiencia de usuario fantástica. ¿Qué nos impide solicitar directamente una valoración o una recomendación? 

Lo primero es tener claro que las recomendaciones tienen que ser honestas y sinceras y que no debe haber mediado ninguna contraprestación por ellas. Una cosa es enviar un producto a un influencer pero dejarle expresar su propia opinión sea cual sea y otra es que exista un acuerdo implícito en el que la reseña o comentario tenga que ser positivo.

Durante varios años gestioné este aspecto para unos clientes: la relación con influencers, el envío de material, la trazabilidad de las reseñas y la influencia directa o indirecta de éstas sobre las ventas. Siempre tuve claro una cosa: en el momento en que un creador de contenido pierde su voz propia y usa las palabras de la empresa pierde el alma que lo hace auténtico. Siempre es necesario que la opinión sea auténtica independiente de que esta sea positiva o negativa.

Y volviendo al tema que nos toca, es absolutamente vital solicitar recomendaciones de nuestros clientes y compradores. Mi consejo es hacerlo a través de un automatismo a través de tu herramienta de email marketing. Para nosotros, fans de Mailchimp, es muy gratificante conectarlo con WooCommerce y diseñar una secuencia de mails donde se solicite de manera directa una valoración y/o comentario del producto que se ha comprado. Te aconsejo leer «4 formas de recuperar carritos abandonados de tu e-commerce con automatismos«, «4 estrategias avanzadas de email marketing para vender más» y «5 razones por las que fracasan tus campañas de email marketing» para tener una perspectiva más amplia. Si quieres que te ayudemos organiza una asesoría gratuita conmigo aquí y te echaré un cable.

En la imagen se muestra a una mujer dentro de un kiosko que representa a un negocio. En el exterior podemos ver una representación del mundo, tanto físico como online - 10 consejos para mejorar tus ventas con Google My Business
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Facilita las recomendaciones

Tenemos que poner fácil que los usuarios recomienden nuestros productos o servicios. Cuantas menos trabas pongamos para esta recomendación más fácil será que la lleven a cabo. ¿Cómo compartir URL corta con los clientes para que te dejen reseñas? Ojo, este texto que verás abajo está sacado del Centro de asistencia de Google.

Ordenador

  1. En tu ordenador, inicia sesión en Administrador de Perfiles de Empresa.
    • Si tienes varios perfiles, abre el que quieras gestionar.
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en Inicio.
  3. En la tarjeta «Consigue más reseñas», puedes copiar la URL corta para compartirla con los clientes.

Móvil

  1. En tu dispositivo móvil, abre la aplicación Google My Business .
    • Si tienes varios perfiles, abre el que quieras gestionar.
  2. Toca Clientes Reseñas.
  3. En la parte superior derecha, toca Compartir .
  4. Copia la URL corta para compartirla con los clientes.

Cuando los clientes hagan clic en tu enlace, podrán valorar tu empresa y escribir una reseña. Consulta cómo leer y responder las reseñas de los clientes. Pedir a los clientes que escriban reseñas a cambio de incentivos u organizar recogidas de reseñas en tu empresa va en contra de las políticas de reseñas de Google. Podrán retirarse las reseñas que incumplan estas políticas.

En la imagen vemos una mujer con los brazos abiertos en gesto de triunfo con un cartel que pone "Open" (abierto) indicándonos que ha abierto un negocio y su ilusión por ello - 10 consejos para mejorar tus ventas con Google My Business
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Muestra los testimonios en tu web

Si quieres cerrar el círculo, coge esas recomendaciones y llévalas a tu web para que tus visitantes las vean. No hay nada mejor que un testimonio favorable, un comentario de un cliente agradecido por su experiencia de compra. Si tu web está hecha con WordPress puedes usar el plugin “Widget for Google Reviews”. En este artículo en la web de Metricool tienes más información. 

La confianza que generan esas reseñas no es un tema menor (te dejo abajo todas las fuentes, que son bastantes). Nos cuentan que el 90% de los usuarios se fijan en las reseñas antes de visitar un negocio. ¡Tremendo! ¿Eres tú uno de esos?

Seguimos y ya empezamos a afectar a las ventas: los usuarios están dispuestos a gastarse un 31% más en negocios que tengan una reseñas excelentes. El 92% de los consumidores usarán los servicios (o comprarán) de una empresa si tienen cuatro estrellas como mínimo. Un 50% de los usuarios leerá entre 4 y 10 reseñas sobre un negocio y el 86% dudará de hacer una compra si la empresa tiene reseñas negativas. 

Harvard Business School hizo un estudio donde encontró que hay una relación directa entre las reseñas y las ventas. Encontraron que un incremento de una estrella en Yelp mejoraba las ventas entre un 5% y un 9%. La gente de Revoo también encontró, en un informe que publicó en 2016, que las reseñas online generaban un impacto positiva en ventas de hasta un 18% en varias áreas: una mejora de la conversión del 11%, una mejora del ticket medio del 2% y una mejora de la tasa de regreso del usuario en un 5%. La gente de Mention también ha hablado de la importancia del tema en este artículo.

Test de autodiagnóstico de transformación digital

Lleva la digitalización de tu negocio al siguiente nivel

Sube tu catálogo

Dentro del Perfil de tu empresa de Google (antiguo Google My Business) tienes una opción de mostrar tus productos. Estos deben subirse uno a uno mostrando fotos o vídeos, nombre, categoría, descripción, precio o rango de precios y un botón con un enlace. Esta opción puede utilizarse para mostrar nuestro catálogo y los productos aparecerán en nuestra ficha de empresa y en las búsquedas. 

De nuevo será importante que describas bien tus productos, que las fotos sean las adecuadas y que los enlaces funcionen correctamente. Aprovecha para que los textos contengan los campos semánticos y palabras por las que quieres destacar pero, sobre todo, redáctalos para que la experiencia de usuario sea lo mejor posible. 

El botón tiene varios textos predefinidos que podemos usar, ¿será lo mismo “Pedir online” que “Comprar”? Es un buen momento para hacer pruebas y comprobar que CTA es el más efectivo. 

No subestimes la categoría de los productos y utiliza, si es posible, las palabras por las que intentas posicionar tu catálogo. Eso sí, ten en cuenta siempre la experiencia de usuario y no intentes usar ningún subterfugio. Es mejor menos tráfico pero más cualificado.  Si estás lanzando una campaña especial como Navidad o Black Friday (guiño, guiño) aprovecha para nombrar así tu categoría y alojar ahí tus productos destacados o en oferta.

Actualiza tus horarios (también en días festivos)

No hay nada peor que un futuro comprador quiera visitarte o llamarte dentro de tu horario comercial y que estés cerrado. Debes tener tus horarios correctamente publicados pero, además, tenerlos actualizados los días festivos es absolutamente fundamental. 

¿Quieres recibir las mejores noticias para alinear ventas y marketing?

¡Da un paso adelante y trabaja de manera smart!

Completa tu ficha

Esta debería ser tu prioridad en tu Perfil de Empresa. Empecemos con lo básico:

  • Categoría: Selecciona el sector al que perteneces. Escoge correctamente la categoría principal de tu negocio y cualesquiera otra que pudieran ayudar a una persona a localizarte.
  • Servicios: Dentro de tu sector puedes escoger una serie de servicios concretos para afinar aún más la información que ofrezcas. 
  • Teléfono: Pon el número de teléfono al que quieres que te llamen. Después tendrás un informe de cuántas veces se ha usado. 
  • Web: Pon tu web para que los usuarios puedan visitarla.
  • Información proporcionada por la empresa: En esta sección puedes indicar las características más personales de tu empresa para que tus futuros clientes te conozcan mejor. Esos detalles pueden aparecer en las búsquedas. Te pongo algunos ejemplos: 
    • ¿Tu local es accesible para sillas de ruedas?, ¿Tiene un aseo adaptado?
    • ¿Cómo son tus aseos? ¿Separados? ¿Unisex?
    • ¿Tienes Wi-Fi? ¿Es gratis?
    • ¿Es tu local amigable con la comunidad LGBTQ+? ¿Es un espacio seguro para personas transgénero?
    • El apartado de “Salud y seguridad” es muy importante para los clientes. Indica si usas mascarilla, tienes mampara de seguridad, si es necesario cita, etc.
    • Indica cómo te pueden pagar: tarjeta, móvil, cheques, efectivo.
    • ¿Ofreces un punto de reciclaje de aparatos electrónicos, bombillas o pilas?
    • ¿Cuáles son las opciones de tu servicio? ¿Compra en tienda?, ¿Recogida en tienda?
  • Descripción de tu empresa. Tienes 750 caracteres para describir quién eres y qué haces. Aprovecha para trabajar un buen texto que incluya esas palabras clave y productos por los que sabes que la gente te busca. Tira de la información de Google Search Console para optimizarlo. 
  • Añade fotos. Las fotos son fundamentales para que los clientes puedan ver el exterior y el interior de tu local. Sirven para localizarte mejor y para identificarte rápidamente. Además los perfiles con más fotos tienen más interacciones, lógico.
  • Completa las etiquetas de tu empresa. Las etiquetas sirven para poder identificar tu negocio en las búsquedas. Como indican en la página de Ayuda de Google.

“Al buscar una etiqueta en el cuadro de búsqueda, los resultados incluirán todas las empresas que contengan dicha etiqueta, así como las que contengan el texto de búsqueda en otro campo. Por ejemplo: La empresa 1 tiene la etiqueta «Costa oeste». La empresa 2 tiene la etiqueta «Costa este» y la línea de la dirección «Calle Oeste, 123». Al escribir «oeste» en el cuadro de búsqueda, se devolverán como resultados ambas ubicaciones.”

Activa los mensajes

Los clientes pueden ponerse en contacto contigo en tiempo real desde el perfil de tu empresa en Google. Puedes resolver dudas, contar tu historia y hacer que más clientes se interesen por tu empresa. El chat es una conversación entre tu empresa y los clientes.  Ojo de nuevo, el texto que viene a continuación lo he sacado de este artículo del Centro de asistencia de Google.

Una vez que hayas activado el chat, los clientes verán el botón «Chat» en tu Perfil de Empresa y podrán enviarte mensajes en cualquier momento. Los mensajes aparecerán en tu Perfil de Empresa en Google y recibirás notificaciones cuando lleguen.  Puedes personalizar el mensaje de bienvenida automatizado que reciben tus clientes cuando te envían un mensaje.

Puedes compartir fotos con tus clientes a través del chat. Si un Perfil de Empresa tiene varios propietarios o administradores, todos pueden chatear con los clientes. Los clientes pueden ver el nombre y la foto de perfil de quien les responde en la página Sobre mí de ese usuario.

Bonus track

Responder a los mensajes de manera rápida, dentro de tu horario, es muy importante y deberías, si no lo has hecho ya, darle máxima prioridad. La atención al cliente fue uno de los puntos más valorados por los usuarios en 2020, después del precio, y su importancia ha crecido este año y será más relevante aún en tiempos venideros. Échale un vistazo a “Mejora tus resultados mejorando tu atención al cliente” para poder tener una perspectiva más amplia.

Ebook Guía servicio atención al cliente

Mejora tus ventas

Mejora tu servicio de atención al cliente

Aprende como ayudar a tus clientes a resolver sus problemas, responder sus preguntas y dudas te permitirá mejorar tu reputación y aumentar tus ventas.

Descarga este e-book si quieres saber:

✔️ cómo mejorar tu servicio de atención al cliente

✔️ cómo prepararte para canales diferentes de comunicación

✔️ cómo priorizar la satisfacción de tus usuarios

✔️ cómo entender las necesidades de tus clientes

✔️ cómo transformar tu servicio de atención al cliente en excelente

Publica novedades con frecuencia

La publicación de Novedades mantiene tu perfil vivo y actualizado. Revisa tu plan de marketing y mira cómo debes gestionarlo. Si no tienes nada diseñado es un buen momento para añadir este canal. Si necesitas ayuda reserva un Zoom conmigo totalmente gratis y sin compromiso alguno y veremos en qué te puedo ayudar.

Las Novedades solo van a permitir una imagen de cabecera, texto plano y un botón como CTA pero son una gran oportunidad de mantener a tu público informado de los cambios, novedades y noticias relacionados con tu negocio. También puedes publicar Ofertas, Eventos o una Actualización sobre el COVID-19. Todas las publicaciones aparecerán en las búsquedas de Google (ya sea web como en Mapas)

Revisa los datos y analiza

Es fundamental que revises los datos de todas las acciones que se pongan en práctica para optimizar los resultados. Las estadísticas del Perfil de empresa de Google te mostrarán separadas por Llamadas, Mensajes, Reservas, Cómo llegar y Clics en sitio web además de un resumen general llamado Detalles. 

Presta especial atención a cómo te han descubierto los usuarios (visita Google Search Console para afinar aún más) y desde qué plataformas o dispositivos lo han hecho. Esto te ofrecerá información sobre qué aspectos necesitas mejorar o destacar en tu web.

Los Clics de sitio web pueden tener un análisis posterior con Google Analytics y podrías analizar el comportamiento de estos usuarios en tu página. ¿Realizaron una compra? ¿Son usuarios habituales? ¿Vuelven a visitarte pasado un tiempo? Conocer el comportamiento de las visitas es fundamental para diseñar una experiencia de usuario óptima y mejorar tus ventas.

Mantente al día

En la página principal de tu Perfil de empresa de Google tendrás un resumen de los diferentes puntos que hemos comentado. Así mismo, Google usará este panel para mantenerte informado de posibles actualizaciones, de las últimas reseñas o de cómo está evolucionando tu perfil en las búsquedas.

Conclusiones

Manejar tu Perfil de Empresa de Google es muy importante para el éxito de un negocio asociado fuertemente a un lugar físico y establece un canal de comunicación directo con tus clientes directo. Cuidar de este perfil es mejorar tu presencia en las Búsquedas y en Mapas y, de manera directa, mejorar tus ventas y alcanzar tus resultados. 

¿Quieres mejorar tus ventas?

¿Quieres alcanzar tus objetivos en 2022?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.