🧑‍🤝‍🧑 SalesTips #23. Construye tu base de datos con LinkedIn

Newsletter enviado a los suscriptores el día 2022-03-06T16:35:26+00:00. Si quieres unirte a esa comunidad, suscríbete.









*|MC:SUBJECT|*







 

Buenas tardes, ¿cómo estás? Espero que muy, muy bien. Si el SalesTips #21 funcionó bien: un 31,6% de apertura, el SalesTips #22 ha sido todavía mejor: un 35,2%. Muchas, muchísimas gracias por leerlo de cabo a rabo. Me queda claro que el tema de las primeras campañas y el arranque de tu estrategia de email marketing te ha gustado. Voy a seguir profundizando. Por cierto, si quieres sugerir algún tema puedes responder directamente a este newsletter o escribirme a f.martinreyes@nambaruan.com.

Me imagino que cuando leíste el apartado donde te cuento cómo construir una base de datos te quedaste pensando que estaba la mar de bien sacar los datos de Informa o Crunchbase pero, amigo, hay que poner dinero sobre la mesa. Si vamos con un presupuesto muy justo pero tenemos la necesidad absoluta de vender más, hay que tirar del factor tiempo. ¿Dónde vamos a conseguir los mejores resultados? En LinkedIn.

Por cierto, si te gusta este newsletter sería magnífico que me pudieses recomendar. Ahí te dejo el botonaco para que lo mandes por email.

Te recomiendo ahora mismo

SALESTIPS #23. Construye tu base de datos con LinkedIn

1/ Crea un lead magnet

 

Antes de entrar en LinkedIn como un elefante en una cacharrería y empezar a spammear a lo loco (cosa que a mi no me molesta para nada, en serio) deberíamos detenernos para pensar muy bien cual va a ser nuestra estrategia. Te cuento una de la que nosotros solemos usar. 

Tenemos un e-book bastante chulo sobre prospección de ventas que hicimos con la gente de Hubspot. Tiene el contenido justo para que sea interesante sin que llegue a aburrir o a abrumar. En tu caso es necesario tener un buen lead magnet, un buen gancho, que a otra persona le apetezca descargar y leer. Ante todo y sobre todo hay que aportar valor. Si nosotros sabemos que una de las problemáticas de las PYMES es que no salen a vender pues apuntamos a ese grandísimo problema ofreciendo soluciones. El e-book es suficiente para que alguien con tiempo empiece a hacer cambios en su empresa.

Ahora tú me dirás: ¿Cómo voy a crear un ebook? ¡No tengo nada escrito! ¡No me gusta lo que he redactado! Etc, etc. Amigo, no es necesario que sea perfecto pero SÍ que ayude a otra persona. ¿No tienes plantillas para tus correos, plantillas de Excel para ahorrar tiempo? ¿Trucos para ser más productivo? Pues eso. Piensa en cuáles son los problemas que tu empresa resuelve y ve directo a por ello. Sin más. Por cierto, no hay perfecto así que más vas vale probar con algo imperfecto que no hacer nada.  Por ejemplo, yo estoy loquísimo con el tema de la productividad así que podría crear un pequeño descargable trabajando más el contenido del artículo «Cómo ser más eficiente con Redbooth«. Dale una vuelta.

Personalmente empezaría haciendo un PDF con alguno de los mejores artículos de tu blog que tengan una temática común y que ayuden mucho a tus futuros clientes. Puedes copiar los textos e imágenes en un archivo de Google Docs de tu Drive, maquetarlo allí con facilidad y pasarlo a PDF. Superfácil.

2/ Crea una página de aterrizaje

Crea una landing page para que tu lead magnet sea fácil de descargar. Céntrate en la ventajas, en eso que le duele a tu cliente y que puede resolver, en parte, con tu e-book. No cuentes lo bueno que eres, no hables de ti, háblale al usuario que se va a descargar el PDF.

Personalmente no me gustan nada las páginas de aterrizaje kilométricas, las odio. No necesito que me traten como a un niño. Ve al grano y cuenta todo lo bueno. Oculta todos los elementos de la página que no añadan valor a lo que dices, por ejemplo el menú. Podría estar hablando mucho más pero quiero que te centres en hablar con sinceridad y honestidad del valor de tu e-book, en qué puntos puede ayudar. 

Reduce el formulario a la mínima expresión. Cuantos más datos solicites, menos usuarios lo completarán. Tampoco te quedes corto, pide los datos que te sean necesarios. Por favor, no te olvides de poner una casilla para que tus visitantes acepten tu política de privacidad. Si me diesen un euro por cada web que no lo hace me habría retirado. Si te quieres reír un rato puedes verme en este vídeo de 2016 de WordCamp Marbella hablando sobre Protección de datos. La legislación y muchas más cosas han cambiado desde entonces (ahora estoy más en forma pero antes tenía algo más de pelo 😅) pero creo que te puede ayudar. 

¡Experimenta! Lo que le sirve a una empresa no le sirve a otra. No te cortes haciendo cambios. si quieres saber más sobre como hacer páginas de aterrizaje molonas y que funcionen, visita la página de Unbounce

3/ Crea una secuencia de mensajes en LinkedIn

Define claramente cuál va a ser la secuencia de acciones que va a llevar a que esa persona te entregue su email. Te cuento cómo lo hacemos:
 

  • segmentación en LinkedIn. No, tu ebook no es para todo el mundo así que usa las búsquedas de LinkedIn para segmentar tu audiencia. Busca al decisor de la empresa que corresponda.
  • solicita amistad. Por estadísticas sé que funciona mejor no mandar ningún mensaje personalizado pero no me gusta nada. Así que esfuérzate por mandar algo de tu puño y letra. Bonus: Si has investigado previamente a ese contacto, has leído sus publicaciones y comentarios, mucho mejor. Sabrás mucho más de esa persona para encontrar un punto en común.
  • manda un siguiente mensaje dando las gracias por aceptar tu petición de amistad. De verdad, no cuesta nada ser amables.
  • manda otro mensaje ofreciendo el PDF pero cúrrate el texto. No lo hagas al segundo siguiente de la aceptación de amistad. Usa el sentido del humor o aprovecha las fechas si puedes (Navidad, Black Friday) pero dale un sentido más allá del «descárgate este PDF». Nosotros hicimos una campaña de Navidad contando que el ebook era un regalo de los Reyes Magos. Tenía mucha gracia 🥳
  • da las gracias cuando la gente se descargue tu ebook y pide feedback

Por cierto, hay herramientas que automatizan todo esto pero a LinkedIn no le gustan nada que terceros metan sus zarpas. Cuidadín. Tienes más info en este enlace.

4/ Crea una secuencia de mensajes en Mailchimp

Me gusta que la persona que se descargue el e-book dispare una secuencia de emails. El primero puede ser para darle las gracias con el enlace a la descarga, listo. El segundo puede ser para preguntarle su opinión. El tercero puede ser para ofrecerle más valor relacionado con el ebook. Por ejemplo, un webinar grabado con más información sobre un tema particular, un acceso a tu academia para profundizar, etc, etc. Imagina y prueba. 

Nosotros hicimos una secuencia ofreciendo información de ventas en plan «Do It Yourself». Con cada email, que era muy breve, venía un descargable, un enlace para hacer una lectura interesante o un vídeo. No hagas esto a lo loco sino selecciona con cuidado y mimo lo que quieres compartir.

Esto lo hemos hecho en Mailchimp usando la herramienta Customer Journeys.

5/ Mide la interacción

Si estás usando Mailchimp para hacer lead scoring, ¡enhorabuena! Con cada email, vas a poder ir midiendo la interacción de cada usuario. 

Crea un segmento donde se guarden de manera dinámica los usuarios que tengan un contact rating de 4 ó 5, tú decides. Cuando lleguen a esa puntuación te aconsejo que se los pases al equipo de ventas. 

Si usas Hubspot recuerda conectar la app gratuita de Mailchimp que permite mostrar las actividades de correo electrónico en la ficha de contacto. Ojo, que hay dos apps que se llaman igual. En fin.

Para pasar la información del Contact Rating a Hubspot necesitarás Zapier (en este vídeo de la Academia te lo cuento la mar de bien). Si necesitas un cable mándame un mail a f.martinreyes@nambaruan.com y lo vemos.

Conclusiones

Si tienes a los contactos en tu embudo de ventas, deja que tus vendedores hagan su magia. Sigue mandando mails ofreciendo valor a saco, así irás mejorando su perfil, sabiendo más de ellos y, poco a poco, irán llegando a esa interacción deseada donde podrás llamarlos. En el SalesTips #22 te dejé más información al respecto así que échale un vistazo para no perder nada.

Tienes ya todos los mimbres para poder empezar con tus campañas de email marketing. En el próximo SalesTips te voy a hablar de nuestro embudo de ventas y así tendrás todas las herramientas para ponerte a vender a tope. 

Si, de todas formas, quieres que te ayudemos a implementar todo esto y que puedas mejorar tus resultados en 2022, tan solo tienes que reservar una reunión. Sin compromiso alguno. 

Me gustaría tener una reunión con vosotros

Cuídate muchísimo. Mucho ánimo con ese primer trimestre. 

Antonio Felipe Martín Reyes
CEO Nambaruan Comunicación y Marketing SL
Hubspot Solution Provider
f.martinreyes@nambaruan.com
+34 656 27 96 36

Reserva una reunión conmigo haciendo clic en este enlace.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias haciendo clic aquí.

Actualiza tus datos | Date de baja | Enviar a un amigo
Nambaruan Comunicación y Marketing | C/ Pasaje Mallol, 10 ac, 41003 Sevilla




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.