fbpx

Los juegos de rol y la empresa

Los juegos de rol y empresas

Los juegos de rol y la empresa

Después de haber disfrutado y seguir disfrutando de los juegos de rol como hobby, después de haber trabajado para Edge Entertainment y Asmodee Spain, he podido observar este mundillo desde varios puntos de vista que me han permitido primero: invertir mi tiempo en un ocio maravilloso, y segundo: ver todas las aplicaciones que pueden derivarse de ellos. ¿Es más importante, más relevante tus pasiones y aficiones que tu trabajo?, ¿Pesa más lo último que lo primero?  ¿Y si ambos mundos fuesen perfectamente compatibles? Vamos a contaros como podéis llevar los juegos de rol a tu empresa.

Empresas con rol

Formar parte durante cuatro años de equipos tan maravillosos como el de Edge Entertainment y Asmodee Spain, haber participado y organizado eventos y haber dirigido e ideado campañas de marketing relacionadas con los juegos de rol te permiten obtener una perspectiva diferente de lo que antes era mera afición. Si me remonto aún más, haber estado en la familia Despertalia, fue el germen de muchas cosas que vinieron después: conocer muchas aplicaciones y facetas de los juegos de rol y mesa, las experiencias tan tremendas derivadas de los juegos de rol en vivo, de los hilos y relaciones entre empresas y rol y de las múltiples facetas del ocio y el negocio.

Fijaos en la definición de juego de rol:

Un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.

Ahora llevad esa imaginación y narrativa a un ámbito completamente diferente. Imaginad que cambiamos las reglas habituales de estas simulaciones y nos las llevamos y adaptamos al ambiente más formal de una empresa. ¿Qué podríamos encontrar?

¿Qué objetivos buscamos?

Los objetivos variarán en función de los participantes y de la simulación que queramos realizar pero, de forma general, consistirá en observar las interacciones entre los distintos componentes, además de la colaboración y cooperación que se establece entre ellos. De forma habitual y a menos que contemos con actores y actrices consumados, las reacciones que observemos reflejarán en buena medida las capacidades sociales y la interacción con el equipo de los componentes del mismo. Por supuesto se impone una posterior reflexión de los resultados para buscar las fortalezas y debilidades de las personas que han participado en el juego de rol.

Algunos objetivos interesantes a estudiar podrían ser:

  • la forma de trabajar y actuar de los participantes
  • cómo se establecen, refuerzan o desaparecen los vínculos como equipo
  • fortalezas y debilidades
  • capacidad para defender ideas y para plegarse ante otras ajenas
  • capacidad de escucha y reflexión
  • evaluar ideas conflictivas u opuestas a las nuestras con neutralidad
  • escuchar opiniones contrapuestas
  • capacidad de colaboración y cooperación
  • capacidad de liderazgo y trabajo en solitario
  • determinar el papel del individuo en el grupo

La empresa en su conjunto, más allá del departamento de ventas, podría estar inmersa en un proceso de transformación digital, de cambio y adaptación a unos tiempos veloces: un proceso de transformación personal parejo y necesario dentro de la evolución de la empresa.

Los juegos de rol en la empresa: una forma diferente de alcanzar nuestros objetivos
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay https://pixabay.com/es/users/mohamed_hassan-5229782/

De la realidad a la simulación

No es necesario utilizar ningún sistema predeterminado para realizar una simulación pero podemos escoger el que deseemos, el que más se adapte a los participantes. Igualmente podemos diseñar uno propio, específico o, precisamente, no usar ninguno. Nos explicamos. Podemos realizar esta partida de juego de rol en el ámbito de la empresa simulando situaciones reales y permitiendo que cada uno de ellos se interprete a si mismo.

Pongamos un ejemplo:

Manel es un abogado recién licenciado, tiene experiencia comercial porque trabajó como vendedor en diversas empresas de su ciudad para pagarse los estudios. Hoy ha acudido a una entrevista de trabajo en un bufete de Lugo que quiere comenzar una estrategia activa de outbound,  quiere realizar prospección activa de clientes y, aunque tienen nociones, necesitan de un refuerzo en el equipo comercial para poder fijar una metodología de trabajo. Manel, aparte de todo esto, es aficionado al submarinismo y a la navegación y vive sólo con su gato en las afueras de la ciudad.

Manel ha sido convocado para realizar una simulación junto con algunos candidatos más. El director de la simulación les pide primero definir a grandes rasgos cuales son algunos de sus campos de conocimiento (tanto formales como no) y concretar si consideran que tienen un grado de habilidad o conocimiento avanzado, medio o básico. También el director podría haber pedido que buscasen tres aspectos que quisieran destacar ya fuese de su vida profesional o de su vida personal.

A Manel le encanta navegar y lo hace cada vez que tiene ocasión. Además se está formando en derecho mercantil y, aunque no se considera un experto, cree que su conocimiento es básico. Aparte de esto está en bastante buena forma, sale a correr de manera habitual para relajarse después del trabajo y esto le ha ayudado a manejar muy bien el estrés. Igualmente, Manel está muy interesado en la parte comercial de su trabajo, quiere saber qué piensan sus clientes cuando contratan los servicios de su bufete y no los de otro. Su empresa tiene contratos firmados con grandes empresas de la zona para asesoría jurídica pero, ¿cómo se consiguieron esos contratos? ¿Qué proceso siguió su empresa para alcanzar esos clientes? Está mucho más interesado en formarse en ese perfil mixto que en especializarse en mercantil.

Ebook Guía servicio atención al cliente

Mejora tus ventas

Mejorando tu servicio de atención al cliente

Aprende cómo ayudar a tus clientes a resolver sus problemas,. Responder sus preguntas y dudas te permitirá mejorar tu reputación y aumentar tus ventas.

Descarga este e-book si quieres saber:

✔️ cómo mejorar tu servicio de atención al cliente

✔️ cómo prepararte para canales diferentes de comunicación

✔️ cómo priorizar la satisfacción de tus usuarios

✔️ cómo entender las necesidades de tus clientes

✔️ cómo transformar tu servicio de atención al cliente en excelente

Diseñando la simulación

Antes del desarrollo de la simulación es necesaria fijar una serie de elementos que nos permitan establecer los puntales y fronteras de la misma. Además nos permitirá tener unas bases sólidas para que esta sea un éxito para la empresa y los participantes en ella. Vamos a ver alguno de esos puntos importantes a desarrollar:

Objetivo: qué es lo que pretendemos alcanzar en la simulación

Contexto: en qué situación, mundo o entorno se realiza la simulación: ¿se sitúa en el mundo actual?, ¿pasado, futuro, un país diferente?, ¿un mundo lejano, ciencia ficción, fantasía? Estudia cómo el contexto y el objetivo deben estar perfectamente sincronizados para alcanzar los resultados deseados. En «Elementos de la ludificación (I)«, un artículo de Jacobo Peña en el blog de Despertalia puedes ahondar más en el tema.

Participantes: cuántos participantes máximo van a realizar de manera simultánea la simulación

Duración: cuál es la duración de la simulación

Sistema: define si la simulación tiene reglas que deben conocerse para llevarla a cabo

Elementos: en función de los puntos anteriores elige qué elementos físicos o digitales van a formar parte de la simulación.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay https://pixabay.com/es/users/mohamed_hassan-5229782/

¿Quiénes son los participantes?

El número y la disposición de los participantes dependerán de las simulaciones a realizar y de los objetivos planteados. El número ideal oscila entre dos y cinco jugadores sin impedir que, de forma excepcional, podamos realizar sesiones one-to-one o grupales, con más de cinco participantes, para observar otro tipo de comportamientos.

En esta simulación los participantes no tienen vínculos en común más allá de que optan a un mismo empleo y tienen intereses comunes, pero llevando la simulación a otro terreno, podemos comenzar con un grupo de trabajo ya establecido: puede ser un conjunto de colaboradores de un mismo departamento, los trabajadores de una empresa pequeña o un conjunto de compañeros de distintas áreas que comparten un proyecto común. En este caso buscamos cómo se establecen las dinámicas entre ellos cuando existen vínculos previos.

El juego de rol como parte de la empresa

Esta simulación se ha preparado con tiempo y se ha pedido a los participantes que preparasen brevemente un argumentario para convencer a posibles clientes de contratar este bufete. Manel, que tiene experiencia, ha pensado en tres problemas que pudiesen tener las empresas y cómo el bufete podría resolverlos posicionándose como solución. Y ahora comienza el juego.

La simulación va a consistir en participar en una reunión simulada con un cliente «duro»: alguien que tiene poco tiempo y que no ve la necesidad de contratar un bufete de abogados porque «no se fía de ellos». El director de la simulación hará el papel de cliente mientras que el resto de participantes en la simulación, por turnos, harán de vendedor de la empresa. Antes de esta primera prueba se han establecido una serie de condiciones: se ha informado de las comunicaciones previas que han tenido con el posible cliente así como del tono de las mismas.

Esta simulación puede estar compuesta por más de una parte: podemos añadir simulaciones de venta telefónica, de redacción de correos electrónicos, de gestión de las negativas del cliente, de mejora de los argumentarios, etc. En este caso propuesto hemos hablado de una posible entrevista para un nuevo puesto de ventas pero podemos llevar esta simulación a la mejora de nuestros equipos comerciales:

  • escucha activa y mejora de nuestros discursos comerciales
  • mejora de nuestros argumentos de ventas
  • cómo gestionar diferentes prospectos
  • identificación de nuevas necesidades

¡Generador de ideas!

¿Necesitas ideas para tu blog? ¡Prueba esta herramienta gratuita!

El sistema de juego

Puedes usar un sistema de juego, es decir un conjunto de reglas que nos permiten determinar el éxito o fracaso de nuestras acciones. También puedes decidir cuántos y qué elementos incluyes en la simulación:

  • hojas de personaje
  • elementos propios de la ludificación como distintivos y etiquetas
  • dados u otros elementos generadores de azar
  • móviles, tablets u otros dispositivos móviles preparados a tal efecto. Como por ejemplo, los juegos de la colección Unlock! con los que puedes jugar un escape room sin necesidad de salir de casa.
  • otros elementos más propios del teatro como disfraces, atrezzo, maquillaje…
  • sugerencias, guías o plantillas de ayuda

Aun así el sistema de juego te mostrará los elementos que debes usar a los que, lógicamente, puedes añadir tantos como creas oportunos para conseguir tus objetivos.

Conclusiones

Los juegos de rol, con otras acepciones y conceptos, han formado parte de nuestra realidad desde hace mucho tiempo. Desde hace unos años podemos incorporar elementos a los juegos de rol que nos permiten ir más allá, profundizar, ayudar y medir. En definitiva, incorporar los juegos de rol a las empresas es una tirada ganadora.

Nota: como seguro que un avezado lector, podrá deducir esta es una actualización y modernización de una entrada escrita en un lejano 2013.

Compartir el artículo

Comments (5)

  • Miguel Ángel Talha Reply

    Interesante artículo y una gran verdad. Los RPG/LARP/ReV se llevan usando durante años en el ámbito de empresa, no sólo en el ámbito de los clásicos role-playing de selección, sino en su faceta más lúdica. Tan es así, que puedo hablaros de mi propio ejemplo en mi empresa Despertalia. Llevamos desde el 2007 organizando roles en vivo para empresas (team building, mejora de equipos de alto rendimiento). También usamos los RPG tradicionales en el mismo ámbito (selección, principalmente) y otros (prevención de conductas de riesgo, apoyo en adopciones traumáticas y trastornos de alimentación). Y hacemos muchas despedidas de solteros también. Cuando decimos ‘rol’ nos referimos a las clásicas hojas de personaje con el mapa de relaciones sociales y, en el caso de los RPG pen-and-paper de toda la vida, reglas y dados. Creemos que nuestra afición puede ayudar en más entornos que el puramente lúdico. Y nos encanta el proselitismo. 😉

    Con el ánimo de aclarar mejor lo que hacemos, os enviamos unos enlaces por si os apetece verlos:
    http://www.despertalia.com/docs/dossier.pdf
    http://www.facebook.com/despertalia
    http://www.ivoox.com/programa-129-parte-2-segunda-guerra-mundial-despertalia-audios-mp3_rf_2175746_1.html

    Saludos,
    Miguel Ángel Talha
    talha@despertalia.com

    31 julio, 2013 at 13:53
    • Felipe Martín Reply

      Gracias por el comentario Miguel Ángel.

      No os conocía pero desde ahora me declaro vuestro admirador. Precisamente lo que hacéis y como lo hacéis es el tema del artículo, sacar los juegos de rol del ambiente habitual, hacerlo más cercano, más accesible y menos marginal.

      En buena parte los miembros de este equipo se nutren de las vivencias que nos ha dado ese mundo y de las amistades que se han forjado, así todavía mantenemos viva la llama con un proyecto que algún día verá la luz, la Companía Usûlun.

      http://www.usulun.es/

      Espero poder verte por estos lares más a menudo, estás en tu casa.

      Un saludo, Felipe Martín

      31 julio, 2013 at 15:13
  • Susana Romero Reply

    Muy interesante el artículo. Una duda, ese abogado gallego que tiene un gato, ¿no será por casualidad un homenaje al escritor Manel Loureiro de Apocalipsis Z? 🙂

    1 agosto, 2013 at 20:49
  • Miguel Ángel Talha Reply

    Gracias por vuestro apoyo, Felipe. Esperamos ver prontas noticias tuyas y de la Compañía Usûlun. ¡Saludos y que tengáis un buen final de año!

    3 septiembre, 2013 at 10:11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies